viernes, 23 de enero de 2009

PRODUCCION EDITORIAL/EVOLUCIÓN DEL LIBRO




Lenguaje por escrito es poner por escrito lo que estamos hablando. Con signos de imágenes, los humanos empezaron a comunicarse. Más adelante las imágenes se les fueron añadiendosonidos y ya podemos hablar de alfabetos (griegos, árabes o latín) hasta que llegamos a los alfabetos actuales.

La historia del lenguaje escrito es de 3000 años A.C. Se utilizaban materiales diversos para escribir (piedra, barro cocido, fibras vegetales) hasta que se consiguió el papel. El uso generalizado del papel fue a partir del siglo XIII, en España fue uno de los primeros sitios que hubo fábrica de papel.
La formación del libro moderno a finales del siglo XV vino determinada por dos causas:
¨ Gran difusión del papel
¨ La invención de la imprenta

Gutenberg es el inventor de la imprenta, más que imprenta fue un tipo móvil. Joham Gutenberg 1400−1468 transformó una máquina de prensar vino en una imprenta, su manera de imprimir es el relieve y la tipografía que se pasa en las letras o imágenes en relieve al revés la tinta se pone en la letra. El primer trabajo que hizo fue la Biblia latina en 1456.

Los libros que se imprimieron antes de 1450, los ingunables, las lustraciones que acompañaban a estos libros las hacían por xilografía (1 plancha de madera en relieve a la misma altura que los tipos). La imprenta salio de Alemania, fue a Italia, Francia y España inventándose diferentes estilos de letras.

Al mismo tiempo que se perfeccionaba la impresión la fabricación de papel y la
encuadernación. Entre los siglos XIII y XIX hubo una gran proliferación de libros. Hay una serie de avances como la reproducción de formato, tipos de letra más legibles, y encuadernaciones muy cuidadas, grabar el cobre (impresión de mapas, grabados) y también se escribió por primera vez el manual de tipografía.

En el siglo XIX aparece la litografía (imprimir en piedra), cogian unas piedras planas y porosas y hacían un dibujo sobre ellas para imprimir, sobre el dibujo que iban a imprimir la reforzaban con lacas, grasas. La tinta muy grasa se quedaba sobre lo que había que imprimir y zonas que no se imprimían se humedecían.

Fotograbado, maquina de papel continuo, prensa mecánica, monotipia y linotipia (eran para componer) fotolipia y rotativa.

En el siglo XX huecograbado (sistema de impresión en que la forma a imprimir las zonas
huecas estaban bajo relieve se limpian las zonas altas.
Offset, es la evolución de la litografía pero con tres cilindros porta cartucho, cortapapel y porta plancha.

Fotocomposición, sistema para componer que fue una revolución por que se
abandonan el tipo móvil y el metal.

La tecnología informativa, se vio que era muy beneficiosa en las artes graficas.

La producción editorial y los productos gráficos
¨ Evolución tecnológica
¨ Producto impreso
¨ Finalidad y estudio de los impresos
¨ Actividad general de los productos impresos
¨ Crecimiento según los productos
¨ Oferta editorial en España
¨ Funciones principales de la producción editorial
¨ Normativa y tipos de contratos
¨ Evolución Tecnológica

La industria gráfica en los últimos años ha alcanzado un nivel tecnológico muy alto porque en un principio apareció como algo artesano.

Siguió la evolución y ahora hablamos de industria. En la actualidad estas
tres formas conviven y coexisten (artesanía, industria artesana, industria propiamente dicha).

La industria de las Artes Gráficas esta formada por un conjunto de empresas muy diferentes que se dedican a fabricar soportes de comunicación muy diversos y se sirve de otras industrias auxiliares para la distribución, venta, etc.

Bajar Articulo
Bajar Manual Adobe Indesign/pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario